martes, 13 de noviembre de 2012

Tipología de actividades según la estrategia didáctica

Aquí va otra entrada a mi blog, pero he de ser sincera, no estoy muy segura de si el contenido que aquí expongo está bien tratado o no. ¡Resolveré la duda en la práctica siguiente! Hasta entonces aquí va la planilla que hemos hecho Vicky, Vicky y yo.


1.  Actividad basada en proyectos:

Nombre de la actividad
“El Origen de la vida”
Organización
ESO y Bachillerato
Usos de las TIC
Contenidos: fotosíntesis.
Navegabilidad: Buena
Interactividad: Sencilla
Tecnología: HTML
Descripción del procedimiento
Los alumnos antes de iniciar el trabajo han de hacer un estudio previo sobre el origen de la vida. Han de recurrir al material que se sugiere y a los recursos que se presentan.


2.  Actividad basada en aprendizaje colaborativo:

Nombre de la actividad
Organización
Educación infantil y primaria.
Usos de las TIC
Contenidos: cuentos.
Navegabilidad: buena
Interactividad: Sencilla.
Se usa un blog para colgar cuentos y hacer de “cuenta libros”. Cuentas un cuento y lo cuelgas. Se necesita un editor de vídeos, editor de sonidos, cámara digital, micrófono, internet.
Descripción del procedimiento
Los usuarios pueden manipular el documento y aportar sus ideas y cooperar entre ellos. Se pueden hacer de diferentes temáticas, en este caso son cuentos y refranes.

3.  Ejercitación Simulación:

Nombre de la actividad
Kokori videojuego de biología celular
Organización
ESO Bachiller
Usos de las TIC
Contenidos: Biología celular.
Navegabilidad: buena
Interactividad: Sencilla.
Se necesita un PC Pentium 4, 1GB de RAM, 150 MB de espacio libre.
Una vez han jugado al juego, los usuarios pueden publicar sus puntuaciones a través de Facebook y así interactuar con los demás usuarios.
Descripción del procedimiento
El usuario ha de descargarse el juego en su ordenador y puede ir explorando una célula a medida que va jugando.


4.  Actividad ejercitación:

Nombre de la actividad
Actividad interactiva: Sopa de letras
Organización
Cualquiera
Usos de las TIC
Contenidos: Sopa de letras en JClic.
Navegabilidad: buena
Interactividad: Sencilla.
Tecnología: HTML (texto).
Descripción del procedimiento
El usuario puede iniciar el ejercicio en el nivel que quiera. Tiene que encontrar las palabras dentro de un cuadro de letras.

5.  Actividad participación e interacción:

Nombre de la actividad
Organización
5º de Primaria
Usos de las TIC
Contenidos: Materia lengua.
Navegabilidad: buena
Interactividad: Sencilla.
Han de usar el blog para ir interactuar entre los miembros de la clase. Uso de internet.
Descripción del procedimiento
Interacción entre los usuarios, tratan la materia de lengua y exponen sus inquietudes y actividades.

   6.     Actividad análisis:

Nombre de la actividad
Análisis anuncio de tv
Organización
A partir de 3er ciclo de Primaria
Usos de las TIC
Contenidos: Fomentar espíritu crítico.
Descripción del procedimiento
El alumno ha de hacer un póster virtual a partir del mensaje que le despierta el anuncio de  tv.

 7.    Actividad de creación:

Nombre de la actividad
Organización
2º ciclo de primaria
Usos de las TIC
Contenidos: Lengua.
Navegabilidad: buena
Interactividad: sencilla.
Acceso a internet
Descripción del procedimiento
Permite crear un cómic y el niño puede ir mejorando su destreza y creatividad.

   8.  Actividad de proyección y aplicación:

Nombre de la actividad
Vídeo culinario
Organización
A partir de 3er ciclo de primaria
Usos de las TIC
Editor vídeo, editor audio, cámara digital.
Descripción del procedimiento
El usuario ha de explicar un plato mientras lo cocina y después enseñarlo a la clase.

   9.  Actividad de planificación:

Nombre de la actividad
Planificar la excursión
Organización
A partir de 3er ciclo de primaria
Usos de las TIC
Google Calendar
Descripción del procedimiento
Los niños han de planificar la excursión y tienen que poner a cada hora lo que harían.

Un saludo blogger@s!