martes, 2 de octubre de 2012

Aprendiendo a evaluar materiales multimedia

Hoy, a través de la página http://peremarques.pangea.org/evalua.htm hemos aprendido a evaluar materiales multimedia. Una página que creía que estaba muy bien, pero cuando la he ido analizando me he dado cuenta de que tiene bastantes carencias. A continuación presento la ficha que he usado para evaluar la página web "childtopia" (plantilla de Pere Marquès-UAB/2001):



FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN MULTIMEDIA
 Ó Pere Marquès-UAB/2001
Título del material(+ versión, idiomas): Childtopia (Español, Inglés, Francés, Catalán, Euskera)
Autores/Productores (+ e-mail): Childtopia info@childtopia.com
Colección/Editorial(+ año, lugar, web): 2004-2009 Childtopia SL
Si es un material on-line
Dirección URL ( + fecha de la consulta)http://childtopia.com/     
LIBRE ACCESO:  SI  -///- INCLUYE PUBLICIDAD:  SI
Temática (área, materia… ¿es transversal?): Educación artística (manualidades, aprende a dibujar, música…), Matemáticas (aprende los números, vídeos matemáticos…), Lengua (comprensión oral y escrita, cuentos clásicos, adivina adivinanza…).
No es transversal porque divide cada actividad por temáticas y no están conectadas.
Objetivos explicitados en el programa o la documentación:
. No especifica ninguno
Contenidos que se tratan: (hechos, conceptos, principios, procedimientos, actitudes)
. Lecciones para primaria y secundaria de matemáticas
. Expresión oral y escrita
. Manualidades
. Cuentos clásicos
. Aprender las letras
. Aprender los números
Destinatarios: Básicamente primaria e infantil, pero también hay contenidos de secundaria como en videos matemáticos.
(etapa educativa, edad, conocimientos previos, otras características )
(subrayar uno o más de cada apartado)
TIPOLOGÍA: PREGUNTAS Y EJERCICIOS - UNIDAD DIDÁCTICA TUTORIAL - BASE DE DATOS - LIBRO - SIMULADOR / AVENTURA - JUEGO / TALLER CREATIVO - HERRAMIENTA PARA PROCESAR DATOS
ESTRATEGIA DIDÁCTICA: ENSEÑANZA DIRIGIDA - EXPLORACIÓN GUIADA - LIBRE DESCUBRIMIENTO
FUNCIÓN: EJERCITAR HABILIDADES - INSTRUIR - INFORMAR - MOTIVAR - EXPLORAR - ENTRETENER - EXPERIMENTAR/RESOLVER PROBLEMAS - CREAR/EXPRESARSE - EVALUAR - PROCESAR DATOS
Mapa de navegación y breve descripción de las actividades:
. Página principal se ven todas las tipologías de contenidos y dentro de cada uno la variedad de ejercicios.
. Son actividades dirigidas donde el niño tiene que ir avanzando respondiendo la respuesta correcta.
.Te deja probar hasta que respondes correctamente. Te dice “muy bien” y si está mal dice “ups”

(subrayar uno o más de cada apartado)
DOCUMENTACIÓN: NINGUNA -MANUAL - GUíA DIDÁCTICA -///- EN PAPEL - EN CD - ON-LINE -
SERVICIOS ON-LINE: NINGUNO - SÓLO CONSULTAS - TELEFORMACIÓN  -///- POR INTERNET
REQUISITOS TÉCNICOS: PC - MAC - TELÉFONO WAP -///- IMPRESORA - SONIDO - CD - DVD - INTERNET


ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD        marcar con una X, donde proceda, la valoración

Eficacia didáctica, puede facilitar el logro de sus objetivos………
Relevancia de los aprendizajes, contenidos…………………………
Facilidad de uso………………………………………………….
Facilidad de instalación de programas y  complementos……....
Versatilidad didáctica:modificable, niveles, ajustes, informes…
Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...
Múltiples enlaces externos  (si es un material on-line)..............
Canales de comunicación bidireccional (idem.)....................
Documentación, guía didáctica o de estudio(si tiene)……….....
Servicios de apoyo on-line (idem)……………………………....
Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores…......
Ausencia o poca presencia de publicidad ……………………
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
.
. X
.
.
.
. X
.
.
. X
.
.
.
.
.
.
.
.
.
. X

X














.
.
.X
.
.
.
.
.X
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra……
Elementos multimedia: calidad, cantidad………………………..
Calidad y estructuración de los contenidos………………..
Estructura y navegación por las actividades, metáforas……
Hipertextos descriptivos y actualizados……………………………..
Interacción: diálogo, entrada de datos, análisis respuestas………
Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada…………......
Originalidad y uso de tecnología avanzada………………..
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA

x

x



.
.
. X
.
..
.
x

.
.
.x
.

x


x
ASPECTOS PEDAGÓGICOS

Especificación de los objetivos que se pretenden…………….
Capacidad de motivación, atractivo, interés…………………….
Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.
Adaptación a los usuarios……………………………………..
Recursos para buscar y procesar datos…………………….
Potencialidad de los recursos didácticos: síntesis, resumen..
Carácter completo(proporciona todo lo necesario para aprender )
Tutorización y evaluación (preguntas, refuerzos)………………….
Enfoque aplicativo/ creativode las actividades…………….
Fomento del autoaprendizaje, la iniciativa, toma decisiones…
Facilita el trabajo cooperativo…………………………………
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA



x

x

x

x


x


x
.
.
.x
.
.
.
.
X
.
.
.X
.



x



x


RECURSOS DIDÀCTICOS QUE UTILIZA:                                                                 marcar uno o más
o  INTRODUCCIÓN
o  ORGANIZADORES PREVIOS
o  ESQUEMAS,  CUADROS SINÓPTICOS
o  GRÁFICOS
o  IMÁGENES
o  PREGUNTAS
o  EJERCICIOS DE APLICACIÓN
o  EJEMPLOS
o  RESÚMENES/SÍNTESIS
o  ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN
o  MAPAS CONCEPTUALES 
ESFUERZO COGNITIVO QUE EXIGEN SUS ACTIVIDADES:                                  marcar uno o más
o  CONTROL PSICOMOTRIZ
o  MEMORIZACIÓN / EVOCACIÓN
o  COMPRENSIÓN / INTERPRETACIÓN
o  COMPARACIÓN/RELACIÓN
o  ANÁLISIS / SÍNTESIS
o  CÁLCULO / PROCESO DE DATOS
o  BUSCAR / VALORAR INFORMACIÓN
o  RAZONAMIENTO (deductivo, inductivo, crítico)
o  PENSAMIENTO DIVERGENTE / IMAGINACIÓN
o  PLANIFICAR / ORGANIZAR / EVALUAR
o  HACER HIPÓTESIS / RESOLVER PROBLEMAS
o  EXPLORACIÓN / EXPERIMENTACIÓN
o  EXPRESIÓN (verbal,escrita,gráfica..) / CREAR
o  REFLEXIÓN METACOGNITIVA
OBSERVACIONES
Eficiencia, ventajas que comporta respecto de otros medios
. Es muy visual y entra por diferentes canales, con lo cual es un aprendizaje completo.
. Es motivador
Problemas e inconvenientes:
. Es autodirigido y el niño puede ir apretando botones hasta dar con la respuesta sin necesidad de razonar o pensar.
. No hay tutoriales
. no hay guía didáctica
. No hay un control sobre las respuestas que dan los niños.
. Se puede trabajar más de un idioma los diferentes ejercicios
. El niño puede escoger entre diferentes temáticas de ejercicios
VALORACIÓN GLOBAL

Calidad Técnica…………………………………………………..
Potencialidad didáctica…………………………………………
Funcionalidad, utilidad………………………………………….
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
.x
.
.


x


x



Las desventajas que le veo es que es un material lineal y el niño puede ir probando suerte hasta dar con la respuesta correcta. Tampoco podemos controlar si ha ido al "tun tun" o ha ido leyendo y comprendiendo las preguntas. También es un inconveniente la presencia de publicidad (como se puede ver en la siguiente imagen), aunque no es un elemento que afecte mucho a la hora de navegar por la página.

Los ejercicios que están muy bien son los de comprensión oral y escrita, se va oyendo una voz que lee el cuento y se resaltan las palabras en color rojo. Además hay gran variedad de temáticas y se puede trabajar más de un idioma.
Además se trabajan una gran cantidad de materias: educación artística, matemáticas, lengua... de una forma más lúdica que la convencional.
Un saludo blogger@s.