FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN
MULTIMEDIA
Ó Pere Marquès-UAB/2001
|
Título del material(+ versión, idiomas):
Childtopia (Español, Inglés, Francés, Catalán, Euskera)
Autores/Productores (+ e-mail): Childtopia info@childtopia.com
Colección/Editorial(+ año, lugar, web): 2004-2009 Childtopia SL
|
Si es un material on-line
LIBRE ACCESO: SI -///-
INCLUYE PUBLICIDAD: SI
|
Temática (área, materia… ¿es transversal?): Educación artística
(manualidades, aprende a dibujar, música…), Matemáticas (aprende los números,
vídeos matemáticos…), Lengua (comprensión oral y escrita, cuentos clásicos,
adivina adivinanza…).
No es transversal porque divide cada actividad
por temáticas y no están conectadas.
Objetivos explicitados en el programa o la documentación:
. No especifica ninguno
Contenidos que se tratan: (hechos, conceptos, principios, procedimientos, actitudes)
. Lecciones para primaria y secundaria de matemáticas
. Expresión oral y escrita
. Manualidades
. Cuentos clásicos
. Aprender las letras
. Aprender los números
Destinatarios: Básicamente
primaria e infantil, pero también hay contenidos de secundaria como en videos
matemáticos.
(etapa educativa, edad, conocimientos previos,
otras características )
|
(subrayar uno o más de cada
apartado)
TIPOLOGÍA: PREGUNTAS Y EJERCICIOS - UNIDAD DIDÁCTICA TUTORIAL - BASE DE DATOS - LIBRO - SIMULADOR /
AVENTURA - JUEGO / TALLER CREATIVO - HERRAMIENTA PARA PROCESAR
DATOS
ESTRATEGIA
DIDÁCTICA: ENSEÑANZA DIRIGIDA - EXPLORACIÓN
GUIADA - LIBRE DESCUBRIMIENTO
FUNCIÓN: EJERCITAR HABILIDADES -
INSTRUIR - INFORMAR - MOTIVAR - EXPLORAR - ENTRETENER -
EXPERIMENTAR/RESOLVER PROBLEMAS - CREAR/EXPRESARSE - EVALUAR -
PROCESAR DATOS
|
Mapa de navegación y breve descripción de las
actividades:
. Página principal se ven todas las tipologías de contenidos y dentro de
cada uno la variedad de ejercicios.
. Son actividades dirigidas donde el niño tiene
que ir avanzando respondiendo la respuesta correcta.
.Te deja probar hasta que respondes
correctamente. Te dice “muy bien” y si está mal dice “ups”
|
(subrayar uno o más de cada
apartado)
DOCUMENTACIÓN:
NINGUNA -MANUAL - GUíA DIDÁCTICA
-///- EN PAPEL - EN CD - ON-LINE -
SERVICIOS
ON-LINE: NINGUNO - SÓLO CONSULTAS -
TELEFORMACIÓN -///- POR INTERNET
REQUISITOS
TÉCNICOS: PC - MAC - TELÉFONO WAP -///-
IMPRESORA - SONIDO - CD - DVD - INTERNET
|
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una X, donde
proceda, la valoración
|
||||
Eficacia didáctica, puede facilitar el logro de sus objetivos………
Relevancia de los
aprendizajes, contenidos…………………………
Facilidad de uso………………………………………………….
Facilidad de instalación de programas
y complementos……....
Versatilidad didáctica:modificable, niveles, ajustes, informes…
Carácter multilingüe, al
menos algunos apartados principales...
Múltiples enlaces externos (si es un material on-line)..............
Canales de comunicación bidireccional (idem.)....................
Documentación, guía didáctica o de estudio(si
tiene)……….....
Servicios de apoyo on-line (idem)……………………………....
Créditos: fecha de la
actualización, autores, patrocinadores…......
Ausencia o poca presencia de publicidad ……………………
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.
|
.
|
. X
|
.
|
|
.
|
.
|
. X
|
.
|
|
.
|
. X
|
.
|
.
|
|
.
|
.
|
.
|
.
|
|
.
|
.
|
.
|
. X
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|||
| ||||
| ||||
| ||||
.
|
.
|
.X
|
.
|
|
.
|
.
|
.
|
.X
|
|
ASPECTOS
TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
|
||||
Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra……
Elementos multimedia: calidad, cantidad………………………..
Calidad y estructuración de
los contenidos………………..
Estructura
y navegación por las actividades, metáforas……
Hipertextos descriptivos y actualizados……………………………..
Interacción: diálogo, entrada de datos, análisis respuestas………
Ejecución fiable, velocidad de
acceso adecuada…………......
Originalidad y uso de tecnología avanzada………………..
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
| x | |||
| x | |||
| ||||
.
|
.
|
. X
|
.
|
|
..
|
.
|
x
|
|
|
.
|
.
|
.x
|
.
|
|
| x | |||
| x | |||
ASPECTOS
PEDAGÓGICOS
|
||||
Especificación
de los objetivos que se pretenden…………….
Capacidad de motivación, atractivo, interés…………………….
Adecuación a los
destinatarios de los contenidos,
actividades.
Adaptación a los usuarios……………………………………..
Recursos para buscar y
procesar datos…………………….
Potencialidad
de los recursos didácticos:
síntesis, resumen..
Carácter completo(proporciona
todo lo necesario para aprender )
Tutorización y evaluación (preguntas, refuerzos)………………….
Enfoque aplicativo/ creativode
las actividades…………….
Fomento del autoaprendizaje, la iniciativa,
toma decisiones…
Facilita el trabajo cooperativo…………………………………
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
| x | |||
| x | |||
| x | |||
| x | |||
| x | |||
| x | |||
.
|
.
|
.x
|
.
|
|
.
|
.
|
.
|
X
|
|
.
|
.
|
.X
|
.
|
|
| x | |||
| x |
RECURSOS
DIDÀCTICOS QUE UTILIZA:
marcar uno o más
|
|||||
o INTRODUCCIÓN
o ORGANIZADORES PREVIOS
o ESQUEMAS, CUADROS SINÓPTICOS
o GRÁFICOS
o IMÁGENES
o PREGUNTAS
|
o EJERCICIOS DE APLICACIÓN
o EJEMPLOS
o RESÚMENES/SÍNTESIS
o ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN
o MAPAS CONCEPTUALES
|
||||
ESFUERZO
COGNITIVO QUE EXIGEN SUS ACTIVIDADES:
marcar
uno o más
|
|||||
o CONTROL PSICOMOTRIZ
o MEMORIZACIÓN / EVOCACIÓN
o COMPRENSIÓN / INTERPRETACIÓN
o COMPARACIÓN/RELACIÓN
o ANÁLISIS / SÍNTESIS
o CÁLCULO / PROCESO DE DATOS
o BUSCAR / VALORAR INFORMACIÓN
|
o RAZONAMIENTO (deductivo, inductivo, crítico)
o PENSAMIENTO DIVERGENTE / IMAGINACIÓN
o PLANIFICAR / ORGANIZAR / EVALUAR
o HACER HIPÓTESIS / RESOLVER PROBLEMAS
o EXPLORACIÓN / EXPERIMENTACIÓN
o EXPRESIÓN (verbal,escrita,gráfica..) / CREAR
o REFLEXIÓN METACOGNITIVA
|
||||
OBSERVACIONES
|
|||||
Eficiencia, ventajas que comporta respecto de otros
medios
. Es muy visual y entra por diferentes canales, con lo cual es un
aprendizaje completo.
. Es motivador
Problemas e inconvenientes:
. Es
autodirigido y el niño puede ir apretando botones hasta dar con la respuesta
sin necesidad de razonar o pensar.
. No hay tutoriales
. no hay guía didáctica
. No hay un control sobre las respuestas que dan
los niños.
. Se puede trabajar más de un idioma los
diferentes ejercicios
. El niño puede escoger entre diferentes
temáticas de ejercicios
|
|||||
VALORACIÓN
GLOBAL
Calidad
Técnica…………………………………………………..
Potencialidad
didáctica…………………………………………
Funcionalidad,
utilidad………………………………………….
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
|
.
|
.x
|
.
|
.
|
||
|
|
x
|
|
||
|
x
|
|
|
||
Las desventajas que le veo es que es un material lineal y el niño puede ir probando suerte hasta dar con la respuesta correcta. Tampoco podemos controlar si ha ido al "tun tun" o ha ido leyendo y comprendiendo las preguntas. También es un inconveniente la presencia de publicidad (como se puede ver en la siguiente imagen), aunque no es un elemento que afecte mucho a la hora de navegar por la página.
Los ejercicios que están muy bien son los de comprensión oral y escrita, se va oyendo una voz que lee el cuento y se resaltan las palabras en color rojo. Además hay gran variedad de temáticas y se puede trabajar más de un idioma.
Además se trabajan una gran cantidad de materias: educación artística, matemáticas, lengua... de una forma más lúdica que la convencional.
Un saludo blogger@s.